¡Economía circular al rescate! Salvemos la Tierra

¡Economía circular al rescate! Salvemos la Tierra

No hay que ser una entendida en moda para deducir que la industria textil es una de las grandes responsables del alarmante cambio climático. Basta con pararnos a observar como, por ejemplo, esa recién adquirida camisa —divina, ¡cómo no!— viene a nuestro armario para vivir por un corto espacio de tiempo: tanto como esté de moda. Por mera lógica entendemos que esa prenda ha sido producida a cambio de un desgaste medioambiental y es triste pensar, que ni siquiera nos valió para triunfar en nuestro último sábado noche. ¡Tanta agua empleada o áreas contaminadas, con tintes y/o pesticidas, para que el churri de turno ni se decidiera a tomar la última en casa! Y te planteas: «¿en serio, merece la pena?».

manifestación cambio climático
Manifestación 27/09/19 Santa Cruz de Tenerife en compañía de  Carolina Toledo y Jessica Lenbaez

El modelo lineal, aquel que rige actualmente en nuestro sector textil, es lo que a la comida el fast food: barato, rápido y con consecuencias horrible para nuestra salud —que van más allá de la temida operación bikini—. Tanto es así, que los expertos lo denominan como fast fashion cual símil y en mi opinión no pueden estar más acertados al recopilar los siguientes datos que se desprenden del informe de 2018 «A new textiles economy; redesigning fashion´s future» de la Fundación Ellen MacArthur:

  • La industria de la moda es la segunda más contaminante, solo por debajo de las petroleras. 
  • La producción textil emite 1.200 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.
  • Provoca una devastadora contaminación de ríos y otros ecosistemas por el tintado de tejido y uso de pesticidas.
  • Se necesitan 13.000 litros de agua para cultivar y procesar 1 kilo de algodón.
  • El cultivo de algodón dirigido a la moda emplea el 2,5% de la tierra arable del mundo.
  • Más de la mitad de la fast fashion tiene una vida  de menos de 1 año.
  • El 80% de la ropa que se consume acaba en la basura.
  • Etc.
manifestación cambio climático
Manifestación 27/09/19 Santa Cruz de Tenerife

En resumen, este Modelo Lineal (producir-usar-tirar) supone una debacle en cuanto sostenibilidad medioambiental. De ahí que la industria de la moda esté tratando de implementar los principios de economía circular como sustituto de este viciado modelo de negocio. Pero, ¿qué supone el Modelo Circular? Pues bien, es una estrategia que trata de reducir la entrada de materiales y la creación de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. O dicho más clarito, es el sistema por el que se trata de dar ciclos de vida más largos a los recursos —ejemplo: tus jeans se convierten en camisa, luego en chaqueta, después en calcetín, vuelve a ser un vaquero de nuevo, etc. Se aprovecha al máximo la prenda en cuestión—.

manifestación cambio climático
Manifestación 27/09/19 Santa Cruz de Tenerife

La verdad es que resulta tranquilizante constatar que estamos viviendo un despertar de conciencia medioambiental. Prueba de ello es que algunos gobiernos comienzan a emplear políticas de moda sostenible; Francia ha presentado una serie de propuestas legislativas que obligan a las marcas a donar las prendas a instituciones de reciclaje, prohibiendo su mera destrucción. 

Solo tenemos un planeta y, aunque no descarto que en el futuro lleguemos a colonizar otros, debemos protegerlo de nosotros mismos.

 

mundo superhéroe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.